3.4 el informe en el estudio social de casos

3.4 el informe en el estudio social de casos

Por lo regular, el investigador con enfoque de estudio de casos recurre a la descripción en forma de historias para compartir con el lector aquello que la experiencia misma le transmitió. Por su parte, cada lector, dependiendo de sus circunstancias particulares y sus objetivos, ha de deducir significados singulares del texto, generalizando a partir de su propia experiencia.
A estas generalizaciones, se les llama naturalistas (Bertely, 2000; Merriam, 1998). Son generalizaciones a las que se llega mediante una experiencia vicaria tan bien construida por medio de las historias, que las personas sienten como si ellas mismas las hubieran tenido. Considerando que al convertir el lenguaje de la experiencia al lenguaje formal se disminuye y distorsiona parte del significado, el investigador opta por escritos literarios y personales.
En esos escritos no intenta presentar la investigación como neutral y, por ello, se dan avisos frecuentes a los lectores de la presencia del investigador y de su actitud defensora hacia sus valores y creencias. Palabras específicas como asertos, credibilidad, comprensión y significado, forman el glosario de términos que emergen y que son importantes marcadores retóricos en el informe del trabajo de una investigación con enfoque de estudio de casos (Creswell, 1998).

Juan Luis Hidalgo (1992) señala que todo informe de investigación cualitativa debe dar cuenta de tres momentos: a) la primera aproximación al objeto de investigación, b) la definición de los procedimientos concretos de investigación y c) las nuevas condiciones de inteligibilidad alcanzadas sobre el objeto de investigación.
                         
Rodríguez, Gil y García (1996) señalan que es necesario reportar: a) cómo fue el acceso al campo, b) la selección de informantes, c) las situaciones que fueron observadas, d) las estrategias de recogida y registro de datos, e) el proceso de abandono del campo y f) el análisis de datos. También señalan que es necesario anexar algunos textos con los datos recogidos y utilizados, aportando de ese modo, las fuentes primarias que guiaron a las conclusiones que se ofrecen en el informe.



FORMACIÓN DEL EXPEDIENTEAl estudio de caso se anexarán todos aquellosdocumentos, tales como actas, recibos, etc., que seob...

CIERRE DEL CASOSe considera cerrar el caso cuando se haya obtenido un resultado positivo a través dela Educaciòn Social y ...


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tratamiento Social, concepto, fases y tipos

2.2 Diagnostico Social ( Definiciones y Conceptos, Objetivo del Diagnostico Social, Unidades de Análisis del Diagnostico)

3. Finalidad del diagnóstico social