5.2 Las Diversas Estrategias de Acción En Base a Necesidades
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Promover un trabajo retrospectivo de lo que ha sido la historia de la entidad: qué fue lo que originó su creación, qué acciones ha llevado a cabo a lo largo del tiempo, qué evolución de planteamientos ha habido, etc.
- Promover un análisis de cuáles son las expectativas, los deseos, que como asociación pretendemos conseguir: qué finalidades aún perseguimos hoy, qué acciones pretendemos llevar a cabo, etc.
- Dar apoyo técnico a la organización, a la realización de estos deseos y/o proyectos a partir de un proceso de producción colectiva.
- Promover espacios de encuentro del mayor número posible de miembros de la entidad, es decir, promover la participación.
- Dinamizar estos espacios para que permitan el diálogo, la participación y, también, la producción en el seno de la entidad.
- Actuar como un recurso técnico, como apoyo en la planificación y realización de las tareas y las acciones que se irán generando a lo largo del proceso.
- Promover un diagnóstico participativo de la situación actual y las necesidades de la entidad.
- Orientar y dinamizar procesos de formación que permitan a la asociación llevar a cabo sus proyectos.
- Realización de una asamblea informativa para los miembros de la entidad del pasado y del presente, y propuestas de futuro de la asociación.
- Elaboración de un documento de presentación de la entidad.ç
- Redacción de un plan de trabajo de la entidad.
Por otra parte, no todo puede centrarse en un análisis retrospectivo, también es necesario encontrar lo que aún hoy “nos lleva a estar unidos”, todo aquello por lo cual aún tiene sentido dar continuidad a la entidad. Por lo tanto, debe haber un segundo momento donde se debe de:
Y, finalmente, debemos centrarnos en:
Debemos tener en cuenta que, en este momento, la asociación no se plantea sacar adelante un proceso de desarrollo comunitario. A menudo, la única demanda que nos hace la entidad es cómo acceder a subvenciones, cómo elaborar sus proyectos, cómo poder llevar a cabo una acción concreta.
Por tanto, debemos saber conjugar los intereses y las expectativas de la entidad con nuestra voluntad de conducirlas a procesos de desarrollo comunitario.
Los objetivos específicos que debe plantearse el educador o educadora social en esta fase son:
Algunas estrategias o acciones que se pueden llevar a cabo para trabajar en esta concienciación de la dimensión colectiva son:
Las citadas estrategias nos permitirán llevar a cabo este proceso y, al mismo tiempo, comportarán unos beneficios para la entidad. Por otra parte, en cuanto nos situemos en el momento actual, después del análisis retrospectivo, se iniciará un análisis de cuáles son las dificultades, las potencialidades y los recursos de qué se dispone para hacerlos posibles.
Por tanto, es a partir de este momento que podemos empezar a hablar de un proceso de autoformación de la entidad. Es también en este momento que pueden empezar a aparecer demandas formativas de los mismos miembros, con la intención de hacer frente a los proyectos que como asociación pretenden realizar.
Esta fase puede alargarse en el tiempo y será la que exigirá un mayor nivel de implicación al educador o educadora social.
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