6.1 DEFINICIÓN, 6.2 TIPOS DE EVALUACIÓN, 6.3 DIVERSOS PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA, 6.4 OBJETIVOS, 6.5 METAS, 6.6 IMPACTO SOCIAL, 6.7 IMPACTO DE LA APLICACIÓN DEL MODELO DE INTERVENCIÓN
6.1 La evaluación permite valorar y medir desde la
perspectiva cualitativa y cuantitativa los procesos de intervención social. Es
posible de manera gradual y sistemática identificar los alcances, logros,
obstáculos y limitaciones que se presentan, así también; proponer acciones
correctivas para modificar, reestructurar y/o reorientar los rumbos del propio
proceso.
Mediante la evaluación se pretenden
determinar los cambios que se deben buscar y por qué, cómo y en qué medida se
producen los cambios deseados, el grado en que se alcanzan los objetivos que se
han propuesto, la necesidad de modificar las acciones propuestas, la eficacia
del programa y/o proyecto en qué forma se deberá de modificar si es que lo
requiere.
Es por ello; que el concepto de
evaluación puede ser definido de la siguiente manera:
“Proceso de
operación continua, sistemática, flexible y funcional, que al integrarse al
proceso de intervención profesional, señala en qué medida se responde a los
problemas sobre los cuales interviene y se logran los objetivos y las metas;
describiendo y analizando las formas de trabajo, los métodos y técnicas utilizadas
y las causas principales de logros y fracasos” (Tobón, 1986: 258)
6.2 Tipos de Evaluación
1) Evaluación Ex – Ante: Tiene la
finalidad de evaluar el proyecto antes de ser aplicado a la comunidad para
conocer el grado de definición de los objetivos generales y específicos, así
como la congruencia que tiene el proyecto y el diseño y metodología que se
emplearán y comprobar si los objetivos específicos ayudarán al cumplimiento de
los objetivos generales del mismo. Es importante identificar la existencia de
los recursos humanos, técnicos y financieros que facilitarán la implementación
del proyecto, además; considerar los tiempos destinados o programados para el
logro de los objetivos y metas.
2)
Evaluación de seguimiento: Tiene el propósito de comparar sistemáticamente el
nivel de avance de las actividades del proyecto que se está implementando en un
período determinado para poder establecer las posibles desviaciones, indagar
las causas y llegar a la toma de decisiones correctivas pertinentes.
3) Evaluación Ex - Post: este tipo de
evaluación se realiza un tiempo considerable después de concluido el proyecto,
con el fin de comprobar el grado en que la institución responsable de su
ejecución está generando o produciendo los nuevos servicios y bienes que se
demandaron, como los objetivos específicos e inmediatos.
4) que lo importante en este modelo de
evaluación consiste en que son considerados los dos tipos de objetivos tanto
los generales como los particulares o específicos. Según la autora, refiere que
la Evaluación Ex
- Post se traduce en una mirada retrospectiva que produce tres tipos de
acciones, tales como: 1) Determinar la continuidad del proyecto ejecutado y la
validez de su aplicabilidad en otros campos, 2) Considerar los factores que han
contribuido al éxito o fracaso del proyecto y 3) Identificar si el costo
generado por el proyecto es justificable o no. Por último, cabría mencionar que
en la perspectiva de los modelos de evaluación, la de Seguimiento o Control y
Ex –Post, son dos fuentes muy significativas para el perfeccionamiento de
carácter técnico y administrativo de aquellas instituciones que recurren a
poner en práctica dichos modelos.
http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/22038/Capitulo6.pdf
6.3 Diversos Procedimiento Para Evaluar La Intervención Comunitaria
• Permitir al profesional que las aplica
profundizar en el análisis de las comunidades y grupos o subsistemas de
trabajo, ya que cada fase presenta un objetivo que orienta el trabajo y
facilita el uso de técnicas cualitativas para la recolección y el análisis de
los datos.
•Al trabajar estas fases secuenciales conjuntamente
con la comunidad y los grupos, se eleva el nivel de conocimiento de ésta sobre
sus recursos, problemas, necesidades y alternativas de solución.
• Cada fase, bajo las características de
cada una, promociona el nivel de participación.
• Debido a la profundización en el
análisis y la coherencia exigida entre fase y fase, se implementa y desarrolla
intervenciones que dan respuesta a las necesidades y prioridades identificadas
por la comunidad y/o los investigadores.
• Este proceso secuencial y específico,
permite que en cada fase los miembros de la comunidad puedan comprender la
forma de trabajar en su comunidad, con las técnicas y estrategias necesarias,
otorgando la posibilidad de replica por parte de ellos mismos.
• Al trabajar con los miembros de la
comunidad, cada fase de manera secuencial y detallada, permite paulatinamente
transferir la responsabilidad de los programas y delegar los servicios a los
miembros de la comunidad para completar el proceso y alcanzar los objetivos
desarrollo.
• El control de la acción desde la
comunidad supone además de beneficios derivados del proceso (colaboración,
compromiso, etc.), beneficios a partir de los logros del grupo.
http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a10v14n14.pdf
6.4 Objetivo
Según la propuesta de Ander Egg, los
objetivos específicos de la evaluación se traducen en:
1) Medir el grado de pertinencia,
idoneidad, efectividad y eficiencia de un proyecto.
2) Facilitar el proceso de toma de
decisiones para mejorar y/o modificar un programa o proyecto.
3) Establecer en qué grado se han
producido otras consecuencias imprevistas. Con relación a los principios
inherentes a la evaluación, es necesario destacar que estos se orientan
fundamentalmente a:
a) Validez. Se cumple con este requisito
cuando la evaluación mide de alguna manera demostrable y controlable, aquello
que trata de valorar libre de cualquier tipo de distorsión. De ahí que emanen
diferentes métodos de validación, entre los que se identifican: validez
pragmática, predictiva y concurrente.
b) Confiabilidad o fiabilidad. La
evaluación es confiable o segura cuando se aplica a un mismo individuo o grupo
o al mismo tiempo por sujetos investigadores diferentes, proporcionando
resultados iguales o parecidos.
c) Objetividad. Los hechos deben ser
evaluados a partir del contexto en que estos se suscitan, es decir; tal y como
se presentan en la realidad. Es necesario ejercer un control sobre los factores
que intervienen en dicha realidad para evitar posibles distorsiones.
d) Practicidad. El criterio de utilidad
juega un papel determinante. Se deben emplear herramientas de evaluación
sencillas y no introducir instrumentos sofisticados. El modelo de evaluación que
se seleccione debe cumplir con esta regla, para poder plantear conclusiones y
recomendaciones claras y precisas.
e) Oportunidad. Es necesario que la
evaluación se implemente justo en el momento que sea posible introducir
correctivos en el programa o proyecto.
http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/22038/Capitulo6.pdf
6.5 Metas
https://prezi.com/x40yuhl_ix0o/objetivos-y-metas-y-plan-de-evaluacion/
6.6 Impacto Social
Se tiene entonces, que la evaluación de
impacto en el contexto social explícitamente como investigación, implica asumir
una mirada en la construcción de conocimientos a partir de un conjunto de
valoraciones que logran hacerse de modo sistemático a un grupo social,
centrando la mirada en los efectos producidos o generados por las políticas,
planes, programas, proyectos y servicios sociales en los cuales los individuos,
las familias, los grupos, las comunidades y las organizaciones, logran hacerse
participes.
6.7 Impacto de la Aplicación del Modelo
de Intervención
Es el tipo de evaluación más compleja e intensiva;
incorpora métodos como la selección aleatoria, grupos de control y de
comparación. Estos métodos sirven para:
- Establecer vínculos
causales, o relaciones, entre las actividades que se llevan a cabo y los
resultados deseados.
- Identificar y
aislar todo factor externo que pueda influir en el resultado deseado.
- Requieren un
importante volumen de recursos y tiempo, que muchas organizaciones pueden
no tener.
- Para hacerlo
adecuadamente, también necesitan que la recolección de datos siga una
metodología estadística específica, a lo largo de un período de tiempo,
desde una variedad de grupos de control y de intervención, que puede ser
difícil para algunos grupos.
http://www.endvawnow.org/es/articles/340-tipos-de-evaluacion-monitoreo-resultado-e-impacto.html
Excelente 👌
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