6.1 DEFINICIÓN, 6.2 TIPOS DE EVALUACIÓN, 6.3 DIVERSOS PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA, 6.4 OBJETIVOS, 6.5 METAS, 6.6 IMPACTO SOCIAL, 6.7 IMPACTO DE LA APLICACIÓN DEL MODELO DE INTERVENCIÓN

6.1 La evaluación permite valorar y medir desde la perspectiva cualitativa y cuantitativa los procesos de intervención social. Es posible de manera gradual y sistemática identificar los alcances, logros, obstáculos y limitaciones que se presentan, así también; proponer acciones correctivas para modificar, reestructurar y/o reorientar los rumbos del propio proceso. 

Mediante la evaluación se pretenden determinar los cambios que se deben buscar y por qué, cómo y en qué medida se producen los cambios deseados, el grado en que se alcanzan los objetivos que se han propuesto, la necesidad de modificar las acciones propuestas, la eficacia del programa y/o proyecto en qué forma se deberá de modificar si es que lo requiere.

Es por ello; que el concepto de evaluación puede ser definido de la siguiente manera: 

“Proceso de operación continua, sistemática, flexible y funcional, que al integrarse al proceso de intervención profesional, señala en qué medida se responde a los problemas sobre los cuales interviene y se logran los objetivos y las metas; describiendo y analizando las formas de trabajo, los métodos y técnicas utilizadas y las causas principales de logros y fracasos” (Tobón, 1986: 258) 












6.2 Tipos de Evaluación

1) Evaluación Ex – Ante: Tiene la finalidad de evaluar el proyecto antes de ser aplicado a la comunidad para conocer el grado de definición de los objetivos generales y específicos, así como la congruencia que tiene el proyecto y el diseño y metodología que se emplearán y comprobar si los objetivos específicos ayudarán al cumplimiento de los objetivos generales del mismo. Es importante identificar la existencia de los recursos humanos, técnicos y financieros que facilitarán la implementación del proyecto, además; considerar los tiempos destinados o programados para el logro de los objetivos y metas. 


2) Evaluación de seguimiento: Tiene el propósito de comparar sistemáticamente el nivel de avance de las actividades del proyecto que se está implementando en un período determinado para poder establecer las posibles desviaciones, indagar las causas y llegar a la toma de decisiones correctivas pertinentes. 

3) Evaluación Ex - Post: este tipo de evaluación se realiza un tiempo considerable después de concluido el proyecto, con el fin de comprobar el grado en que la institución responsable de su ejecución está generando o produciendo los nuevos servicios y bienes que se demandaron, como los objetivos específicos e inmediatos.

4) que lo importante en este modelo de evaluación consiste en que son considerados los dos tipos de objetivos tanto los generales como los particulares o específicos. Según la autora, refiere que la Evaluación Ex - Post se traduce en una mirada retrospectiva que produce tres tipos de acciones, tales como: 1) Determinar la continuidad del proyecto ejecutado y la validez de su aplicabilidad en otros campos, 2) Considerar los factores que han contribuido al éxito o fracaso del proyecto y 3) Identificar si el costo generado por el proyecto es justificable o no. Por último, cabría mencionar que en la perspectiva de los modelos de evaluación, la de Seguimiento o Control y Ex –Post, son dos fuentes muy significativas para el perfeccionamiento de carácter técnico y administrativo de aquellas instituciones que recurren a poner en práctica dichos modelos. 


http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/22038/Capitulo6.pdf

6.3 Diversos Procedimiento Para Evaluar La Intervención Comunitaria

• Permitir al profesional que las aplica profundizar en el análisis de las comunidades y grupos o subsistemas de trabajo, ya que cada fase presenta un objetivo que orienta el trabajo y facilita el uso de técnicas cualitativas para la recolección y el análisis de los datos. 
•Al trabajar estas fases secuenciales conjuntamente con la comunidad y los grupos, se eleva el nivel de conocimiento de ésta sobre sus recursos, problemas, necesidades y alternativas de solución. 
• Cada fase, bajo las características de cada una, promociona el nivel de participación. 
• Debido a la profundización en el análisis y la coherencia exigida entre fase y fase, se implementa y desarrolla intervenciones que dan respuesta a las necesidades y prioridades identificadas por la comunidad y/o los investigadores. 
• Este proceso secuencial y específico, permite que en cada fase los miembros de la comunidad puedan comprender la forma de trabajar en su comunidad, con las técnicas y estrategias necesarias, otorgando la posibilidad de replica por parte de ellos mismos. 
• Al trabajar con los miembros de la comunidad, cada fase de manera secuencial y detallada, permite paulatinamente transferir la responsabilidad de los programas y delegar los servicios a los miembros de la comunidad para completar el proceso y alcanzar los objetivos desarrollo. 
• El control de la acción desde la comunidad supone además de beneficios derivados del proceso (colaboración, compromiso, etc.), beneficios a partir de los logros del grupo.

http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a10v14n14.pdf

6.4 Objetivo

Según la propuesta de Ander Egg, los objetivos específicos de la evaluación se traducen en: 

1) Medir el grado de pertinencia, idoneidad, efectividad y eficiencia de un proyecto. 
2) Facilitar el proceso de toma de decisiones para mejorar y/o modificar un programa o proyecto.
 3) Establecer en qué grado se han producido otras consecuencias imprevistas. Con relación a los principios inherentes a la evaluación, es necesario destacar que estos se orientan fundamentalmente a: 
a) Validez. Se cumple con este requisito cuando la evaluación mide de alguna manera demostrable y controlable, aquello que trata de valorar libre de cualquier tipo de distorsión. De ahí que emanen diferentes métodos de validación, entre los que se identifican: validez pragmática, predictiva y concurrente.
b) Confiabilidad o fiabilidad. La evaluación es confiable o segura cuando se aplica a un mismo individuo o grupo o al mismo tiempo por sujetos investigadores diferentes, proporcionando resultados iguales o parecidos. 
c) Objetividad. Los hechos deben ser evaluados a partir del contexto en que estos se suscitan, es decir; tal y como se presentan en la realidad. Es necesario ejercer un control sobre los factores que intervienen en dicha realidad para evitar posibles distorsiones. 
d) Practicidad. El criterio de utilidad juega un papel determinante. Se deben emplear herramientas de evaluación sencillas y no introducir instrumentos sofisticados. El modelo de evaluación que se seleccione debe cumplir con esta regla, para poder plantear conclusiones y recomendaciones claras y precisas. 
e) Oportunidad. Es necesario que la evaluación se implemente justo en el momento que sea posible introducir correctivos en el programa o proyecto.

http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/22038/Capitulo6.pdf

6.5 Metas




https://prezi.com/x40yuhl_ix0o/objetivos-y-metas-y-plan-de-evaluacion/


6.6 Impacto Social

Se tiene entonces, que la evaluación de impacto en el contexto social explícitamente como investigación, implica asumir una mirada en la construcción de conocimientos a partir de un conjunto de valoraciones que logran hacerse de modo sistemático a un grupo social, centrando la mirada en los efectos producidos o generados por las políticas, planes, programas, proyectos y servicios sociales en los cuales los individuos, las familias, los grupos, las comunidades y las organizaciones, logran hacerse participes.

6.7 Impacto de la Aplicación del Modelo de Intervención

Es el tipo de evaluación más compleja e intensiva; incorpora métodos como la selección aleatoria, grupos de control y de comparación.  Estos métodos sirven para:

  • Establecer vínculos causales, o relaciones, entre las actividades que se llevan a cabo y los resultados deseados.

  • Identificar y aislar todo factor externo que pueda influir en el resultado deseado.

  • Requieren un importante volumen de recursos y tiempo, que muchas organizaciones pueden no tener.

  • Para hacerlo adecuadamente, también necesitan que la recolección de datos siga una metodología estadística específica, a lo largo de un período de tiempo, desde una variedad de grupos de control y de intervención, que puede ser difícil para algunos grupos.

http://www.endvawnow.org/es/articles/340-tipos-de-evaluacion-monitoreo-resultado-e-impacto.html


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